Lanzamos la cuarta versión del programa “A Mirarse”, uno de nuestros principales motores para la promoción y reconocimiento del cuidado en la Región del Biobío.

En el Mes de la Mujer, hemos brindado la oportunidad a 22 mujeres para participar en un programa emblemático que ha estado en ejecución desde el año 2020, destinado específicamente a cuidadoras informales.

Este programa, que dio inicio el martes 19 de marzo y considera una duración de tres meses, tiene como objetivo primordial mejorar su calidad de vida física, emocional, social y laboral a través de la integración de elementos emocionales, de formación presencial y virtual e instrumental, todo ello con perspectiva de género.

En el contexto actual, donde el cuidado se convierte en un eje fundamental de nuestra sociedad, “A Mirarse” busca empoderar a las mujeres cuidadoras, derribar estereotipos de género y fomentar la autoconfianza. Además, se propone promover el autocuidado personal, tanto físico como psicológico, equipando a las participantes con herramientas concretas para mejorar su bienestar individual y su capacidad para cuidar a otros/as.

El programa, diseñado en un formato híbrido innovador, combina materiales de aprendizaje e-learning, sesiones en línea sincrónicas, encuentros presenciales y material de apoyo complementario. Consta de cinco módulos, tres de los cuales son obligatorios, incluyendo la perspectiva de género, el autocuidado y las herramientas prácticas de cuidado. Además, se ofrecen dos módulos electivos sobre emprendimiento e inserción laboral, brindando a las participantes una gama diversa de habilidades y conocimientos.

Para nuestra Socia Fundadora, Pamela Aguirre Delgado, “es la cuarta vez que realizamos este programa para cuidadoras y es un espacio que creemos que es bastante único, y que está dedicado especialmente a las mujeres cuidadoras informales no remuneradas que cumplen este importante rol”. 

Una de las beneficiarias de “A Mirarse”, Elizabeth Rivera Céliz, compartió que “no pensé poder encontrar un nuevo camino, una red de apoyo y un aprendizaje para continuar mi labor de mamá que se hace día a día con tanto amor”.

Un aspecto destacado de esta iniciativa es que las mujeres seleccionadas pudieron acceder al programa de forma totalmente gratuita, gracias al compromiso de nuestra corporación con la visibilización y valoración del cuidado.

Tammy Pustilnick Arditi, también Socia Fundadora de Descentralizadas, argumentó que “el objetivo principal de este programa es cuidar a quien cuida, preocuparnos de la mujer cuidadora, porque sabemos que no solamente en nuestro país, sino que en el mundo, el cuidado tiene rostro de mujer”.

Finalmente, otra de las beneficiarias, Eugenia Cabezas Leiva, concluyó que “lo importante de acá es que aparte de lo propio de uno, también conocemos la experiencia de las otras compañeras, y eso realmente nos va a servir como un alimento”.

En Corporación Descentralizadas, estamos comprometidas en impulsar una sociedad donde el cuidado sea reconocido, valorado y compartido por todas y todos. Con “A Mirarse”, estamos dando un paso más hacia esa visión equitativa que se espera alcanzar.