SERNAMEG INVITA A LAS MUJERES DE ARAUCO A TOMARSE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA

 

  • Entre los objetivos del evento se encontraba generar espacios de reflexión y debate sobre el rol femenino, así como una invitación a tomarse los espacios de representatividad.

 

Cerca de un centenar de mujeres provenientes de casi todas las comunas de la provincia de Arauco dieron vida a la Jornada Provincial de Sensibilización en Liderazgo Femenino, desarrollado en el contexto del Programa Mujer y Participación Política. La actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y ejecutada por la Corporación Descentralizadas.

 

Lissete Wackerling Patiño, Directora Regional SernamEG Biobío manifestó que como organismo buscan desarrollar instancias de diálogo, en donde la meta de las jornadas “es atender y reforzar la importancia de la sensibilización respecto a participar de espacios de tomas de decisiones. Hoy día es relevante el tema, ya que tenemos una representatividad muy baja a nivel regional: sólo una alcaldesa, un 18% de concejalas del universo total; por eso queremos a más mujeres tomando decisiones con perspectiva de género”. 

 

La directora agregó “somos más del 50% de la población en Chile y sin dudas necesitamos miradas con este enfoque de género para que avancemos en políticas públicas de manera igualitaria y equitativa, respecto de distintas decisiones que deben tomarse en distintas áreas, donde es necesaria la mirada femenina para tener, sin dudas, una mejor sociedad.

 

Por su parte, Tammy Pustilnick Arditi, presidenta de Descentralizadas comentó que “la respuesta que hemos tenido es mucha emoción, ya que se sienten identificadas con todas las temáticas que hemos tocado acá y exponen que les ha servido mucho para creerse el cuento y seguir avanzando”.

 

Sensibilización y debate

Charlas sobre estereotipos de género y liderazgo, una obra de teatro junto al material audiovisual contando las experiencias de mujeres, que actualmente desempeñan cargos en política, fueron las herramientas usadas para motivar la reflexión y el debate entre las participantes.

 

El resultado fueron frases como “ámate, quiérete y elévate”; “siempre pude, siempre puedo, siempre podré”; “querer es poder”; “¡mírate! Si yo puedo, tú puedes”. Las participantes, además hicieron un mea culpa al exponer que, en diversas ocasiones, son ellas mismas quienes se autoboicotean por no creerse el cuento, y no apoyar a otras mujeres.

 

Daira Cid Añiñir (Los Álamos) agradeció que se generaran este tipo de instancias, “yo me quedo con la unión y las enseñanzas, y el hecho de ver que como mujeres podemos lograr muchas cosas, si nos respetamos y somos empáticas” declaró.

 

Por su parte, Judith Melgarejo Vergara, encargada del Programa de la Mujer de la Municipalidad de Arauco calificó como potente la jornada y que deberían ser realizadas en cada comuna, “hoy me quedo con el despertar de estas mujeres, con las ganas de empoderarse que manifiestan, y que están cambiando el mundo, Chile y sus comunas”.

 

Es importante recordar que la iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar espacios de experiencias, conocimientos y reflexión en torno a la importancia de permear al mundo político con enfoques y temas distintos, vinculados a las diversas experiencias en liderazgo femenino, visibilizando mujeres líderes y sus trayectorias en los distintos territorios, con una cobertura regional.