ASESORÍA DE GÉNERO

Según información del Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF), debido a la pandemia, la igualdad de género se aleja aún más de la realidad, siendo la proyección actual de 136 años para alcanzarla. En palabras de Saadia Zahidi, directora general y directora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del WEF: «La pandemia del Covid-19 ha levantado nuevas barreras para la construcción de economías y sociedades inclusivas y prósperas. Las brechas de género preexistentes han amplificado la crisis de forma asimétrica entre los hombres y las mujeres, incluso cuando las mujeres han sido trabajadoras esenciales frente a la gestión de la crisis».

Respecto a la brecha de género en el aspecto económico, la situación es aún más desalentadora, donde la espera para un mundo equitativo entre géneros se extiende a 268 años. Información también entregada por el Foro Económico Mundial da a conocer que Chile se encuentra en el puesto 57 respecto al Índice Global de la Brecha de Género.

Para hacer frente a este escenario, tanto mundial como nacional, es importante crear oportunidades y espacios que ayuden a impulsar el avance en temas de género y liderazgo femenino en Chile, y las empresas cumplen un rol fundamental en ello.

Corporación Descentralizadas desde su inicio es consciente de estos desafíos y el largo camino que aún queda por delante. Por eso, mediante el desarrollo de acciones y diferentes proyectos, busca cumplir con el objetivo de fomentar el empoderamiento femenino, las buenas prácticas dentro de empresas e instituciones, y la participación de la mujer en el mundo laboral. 

Promover las buenas prácticas de igualdad de género en las instituciones tiene un impacto positivo en la sostenibilidad, mejora la productividad de las empresas y fomenta la innovación gracias a la incorporación de talentos y aporta a la variabilidad de los equipo de trabajo.

¿Cómo trabajamos para promover buenas prácticas de Igualdad de Género en las organizaciones?

Dependiendo de la necesidad de cada organización, Corporación Descentralizadas:

 

  • Apoya en la creación de políticas para promover la igualdad de género.
  • Apoya en la creación de protocolos requeridos por la Nch3262-2012.
  • Apoya en la creación y ejecución de comité de género, diversidad e inclusión dentro de la empresa.
  • Mide el nivel de avance en igualdad de género de tu organización y genera propuestas y un plan de acción para alcanzar la meta que se desea alcanzar.
  • Construye un modelo de intervención y acompañamiento a desarrollar de manera evolutiva con cada empresa y organización.
  • Realiza talleres y entrenamientos participativos en modalidad virtual y presencial.