Jornada de Sensibilización en Liderazgos Femeninos Provincia de Biobío

SERNAMEG INVITA A LAS MUJERES DE BIOBÍO A TOMARSE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Reflexionar y debatir acerca del rol femenino y la invitación a tomarse los espacios de representatividad fueron parte del mensaje entregado en la Jornada Provincial Biobío de Sensibilización en Liderazgo Femenino, desarrollado en el contexto del Programa Mujer y Participación Política. La actividad es organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG y ejecutada por la Corporación Descentralizadas.

En la oportunidad, Lissette Wackerling, Directora Regional del SernamEG Biobío, manifestó que como organismo buscan desarrollar instancias de conversación, agregando que la Región tiene una representatividad femenina muy baja, donde las políticas públicas necesitan de una mirada con enfoque de género.

Asimismo, sostuvo que “la idea de estas jornadas es atender y reforzar la importancia de la sensibilización respecto a poder participar de espacios de tomas de decisiones. Hoy día es relevante el tema, ya que tenemos una representatividad muy baja a nivel regional: sólo una alcaldesa, un 18% de concejalas del universo total; por eso queremos a más mujeres tomando decisiones con perspectiva de género”.

La directora finalizó diciendo “somos más del 50% de la población en Chile y sin dudas necesitamos miradas con este enfoque de género para que avancemos en políticas públicas de manera igualitaria y equitativa, respecto de distintas decisiones que deben tomarse en distintas áreas, donde es necesaria la mirada femenina para tener, sin dudas, una mejor sociedad.

Por su parte, Tammy Pustilnick, presidenta de Descentralizadas comentó que “la respuesta que hemos tenido es mucha emoción, ya que se sienten identificadas con todas las temáticas que hemos tocado acá y exponen que les ha servido mucho para creerse el cuento y seguir avanzando”.

Sensibilización y debate

Charlas sobre estereotipos de género y liderazgo, una obra de teatro y material audiovisual contando las experiencias de mujeres, que actualmente desempeñan cargos en política, fueron las herramientas usadas para motivar la reflexión y el debate entre las participantes.

Fresia Valdebenito, dirigente de la Agrupación Espacio Artesano de Los Ángeles opinó que “la iniciativa es buenísima porque permite sensibilizarnos a nosotras las mujeres, hoy hay una gran convocatoria y lo importante es que se empoderen, aprendan de sí mismas y, sobre todo, aprender que el género no es una competencia, sino que tenemos que apoyarnos entre todas”.

Gloria Silva, representante del Comité Mancaqui, de Villa Las Quintas, expresó que “nos damos cuenta que no tenemos que quedarnos calladas por ser mujeres o líderes (…) Hoy en día, necesitamos empoderarnos un poco más y salir adelante con nuestros objetivos”.

La próxima jornada se ejecutará el 6 de noviembre en la Municipalidad de Los Álamos; en donde para participar sólo es necesario inscribirse en el correo contacto@descentralizadas.cl.

Es importante recordar que la iniciativa tiene como objetivo principal desarrollar espacios de experiencias, conocimientos y reflexión en torno a la importancia de permear al mundo político con enfoques y temas distintos, vinculados a las diversas experiencias en liderazgo femenino, visibilizando mujeres líderes y sus trayectorias en los distintos territorios, con una cobertura regional.

 

(16 / 10 / 2019)