El Programa

A Mirarse es el nombre del proyecto que fue presentado por Corporación Descentralizadas por primera vez a la convocatoria 2020 de InnovaFosis, para responder al desafío propuesto por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Mujeres Cuidadoras.
La ejecución del piloto se realizó entre septiembre 2020 y marzo 2021, y se seleccionaron a 60 mujeres de la Región del Biobío, que pertenecían al 60% más vulnerable de la población.
El proyecto abordó dos componentes: el primero es la elaboración de una red de apoyo que se conformó con entidades gubernamentales, empresas, asociaciones gremiales, redes de salud y empresas que promueven el teletrabajo y/o el autoempleo. El segundo componente fue la entrega de herramientas a través de un programa de formación que incluye 4 módulos destinados a valorar el trabajo de cuidado, entender la perspectiva de género y diseñar espacios que habiliten para la autonomía económica.
El éxito de esta primera versión impulsó el desarrollo de otras cinco versiones desde 2021 al presente. En cada una de ellas participa un grupo de cuidadoras informales, convocadas abiertamente por redes sociales para asegurar un proceso transparente y equitativo.
El impacto de este espacio formativo y comunitario, radica en visibilizar y acompañar una tarea que es la base de nuestra estructura social, es altamente feminizada, e impacta profundamente la vida de quien la ejerce.
Según el Reporte Regional del Ministerio de Desarrollo Social (2024), en la Región del Biobío un 87% de las personas que ejercen rol de cuidado informal son mujeres. 
Te invitamos a ver los videos donde podrás conocer en detalle qué significó este programa para las participantes.

Testimonio Cecilia Sandoval – Provincia de Concepción

Testimonio María Bustos – Provincia de Concepción

Testimonio Andrea Parra – Provincia de Concepción

Testimonio Marta Cid – Provincia de Biobío

Testimonio Patricia Caripán – Provincia de Arauco