El Programa
A Mirarse es el nombre del proyecto que presentado por Corporación Descentralizadas por primera vez a la convocatoria 2020 de InnovaFosis, para responder al desafío propuesto por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Mujeres Cuidadoras.
La ejecución del piloto se realizó entre Septiembre 2020 y Marzo 2021, se seleccionaron a 60 mujeres de la Región del Biobío, que pertenecían al 60% más vulnerable de la población.
El proyecto abordó dos componentes: la primera es la elaboración de una red de apoyo que se conformó con entidades gubernamentales, empresas, asociaciones gremiales, redes de salud y empresas que promueven el teletrabajo y/o el autoempleo.
El otro componente fue la entrega de herramientas a través de un programa de formación que incluye 4 módulos: Liderazgo con perspectiva de género, Autocuidado, Creatividad para el emprendimiento y la empleabilidad y Alfabetización Digital.
El éxito de esta primera versión impulsó el desarrollo de otras dos versiones: La segunda versión de A Mirarse en julio del 2021, en la cual participaron 25 mujeres cuidadoras de la región del Biobío y la tercera versión el año 2022, oportunidad donde se impactó a 26 cuidadoras de la misma zona.
Durante ambas versiones, el programa contó con la colaboración de BP capacitación y el Banco de Chile.
El éxito de las 3 versiones radica en visibilizar una tarea que cada día es más común en Chile y donde este rol es ejercido mayoritariamente por mujeres, cifra que alcanza un 98%, en conjunto con concientizar aquellas mujeres que no han podido incorporarse a la fuerza laboral o bien han debido abandonarla o reducir sus jornadas para poder cumplir con el rol de cuidadora, generando ello un grave perjuicio en la autonomía económica y también en su autoestima. Son mujeres con pocas o nulas posibilidades de desarrollo por lo demandante de la tarea que realizan y que tampoco han desarrollado estrategias para pedir ayuda para ejercer el rol.
En nuestra región hablamos de 1289 mujeres que cumplen este rol, 301 en Biobío, 87 en Arauco y 901 en Concepción.
Te invitamos a ver los videos donde podrás conocer en detalle que significó este programa para ellas.
Testimonio Andrea Parra – Provincia de Concepción
Testimonio Marta Cid – Provincia del Biobío
Testimonio Patricia Caripán – Provincia del Arauco