A Mirarse

A Mirarse

A Mirarse es el nombre del proyecto presentado por Corporación Descentralizadas a la convocatoria 2020 de InnovaFosis, para responder al desafío propuesto por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Mujeres Cuidadoras.
Para la ejecución del piloto, se seleccionará a 60 mujeres de la Región, que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población. Se escogerán a 20 cuidadoras informales por cada provincia, a través de una convocatoria abierta, que será difundida por Fosis y Corporación Descentralizadas, a través de los medios de comunicación y redes sociales.
El proyecto considera abordar dos componentes: la primera es la elaboración de una red de apoyo que se conformará con entidades gubernamentales, empresas, asociaciones gremiales, redes de salud y empresas que promuevan el teletrabajo y/o el autoempleo.
El otro componente es la entrega de herramientas a través de un programa de formación que incluye 4 módulos: Liderazgo con perspectiva de género, Autocuidado, Creatividad para el emprendimiento y la empleabilidad y Alfabetización Digital.
El proyecto se encuentra en etapa de validación y esperamos iniciar su ejecución este mes, etapa que durará 7 meses, tras lo cual esperamos se convierta en una política pública que nos permita llevarlo a más mujeres cuidadoras.
La importancia de este proyecto radica en que se visibilizará una tarea que cada día es más común en Chile y donde este rol es ejercido mayoritariamente por mujeres, cifra que alcanza un 98%.
Se trata de mujeres que no han podido incorporarse a la fuerza laboral o bien han debido abandonarla o reducir sus jornadas para poder cumplir con el rol de cuidadora, generando ello un grave perjuicio en la autonomía económica y también en su autoestima. Son mujeres con pocas o nulas posibilidades de desarrollo por lo demandante de la tarea que realizan y que tampoco han desarrollado estrategias para pedir ayuda para ejercer el rol.
En nuestra región hablamos de 1289 mujeres que cumplen este rol, 301 en Biobío, 87 en Arauco y 901 en Concepción.

Equipo Proyecto.

Equipo Proyecto.

El equipo ejecutor del proyecto está integrado por cinco profesionales de vasta trayectoria, cuatro de ellas con formación en Norma Chilena 3262 sobre Equidad de Género y Conciliación de la vida Laboral, familiar y personal y una con más de 25 años Autocuidado:

Tammy Pustilnick Arditi, Abogada Universidad de Chile, Master en Derecho Universidad de Tel Aviv, Master en Derecho Universidad de Nueva York, Certificada en NCH3262 Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Roberta Lama Bedwell, Abogada Universidad del Desarrollo, Diplomada en Gestión de la Innovación Pública, Diplomado de Coaching Organizacional, Certificada en NCH3262 Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Pamela Aguirre Delgado, Psicóloga Universidad de Concepción, Diplomado de Coaching Organizacional, Coach Ontológico, The Newfield Network, Certificada en NCH3262 Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Nancy Plaza Troncoso, Enfermera Universitaria de Universidad de Concepción, Magister en Enfermería U. de Concepción, Magister en Ciencias de la Familia UCSC, Diplomado en Gestión de Cuidados de Enfermería en el Adulto Mayor, U. de Chile, Diplomado en Orientación y Mediación Familiar. UCSC.

Joyce Olsen Audibert, Periodista Universidad de Concepción, Postítulo en Comunicación en la Gestión Pública UdeC, Máster en dirección de Comunicaciones Universidad de Barcelona, Certificada en NCH3262 Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.